lunes, 28 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES SENCILLAS DIRIGIDAS A PADRES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Al finalizar el 2º nivel de Educación Infantil y en 3º ya conocen y reconocen muchas letras.

Ya saben que las vocales son la A, E, I, O, U y  saben cómo suenan, las reconocemos tanto en mayúsculas como en minúsculas, las pueden escribir e incluso leer palabras sencillas y sílabas que las contienen. 
Les gusta mucho sus cuentos y sus canciones. 
Podemos decir que empezamos a disfrutar aprendiendo a leer pero tenéis que tener paciencia porque no es nada fácil este aprendizaje. A algunos nos cuesta más, a otros menos, unos aprenderemos antes y otros después pero lo importante es que estamos motivados. 

La lectoescritura es muy importante pues permite al niño el acceso a los aprendizajes escolares y a la vida en general. Le acerca a la cultura, enriquece su lenguaje, le ayuda a pensar y a reflexionar, le enseña valores...
Para aprender a leer los niños necesitan desarrollar:
  • Habilidades lingüísticas: Comprensión del lenguaje y expresión oral.
  • Orientación espacio-temporal: Supone saber situarse en el espacio y comprender el paso del tiempo.
  • Coordinación oculo-manual: Supone saber representar de forma escrita lo que se ve.
  • Motivación y actitud positiva hacia la lectura.
¿QUÉ PODÉIS HACER EN CASA?

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
  • Hablad al niño despacio y con claridad, utilizando un vocabulario variado, aseguraos de que os entiende y corregid su pronunciación y su forma de expresarse sin reñirle ni imitarle.
  • Favoreced que hable y se exprese animándole a contar qué ha hecho hoy o qué experiencias ha vivido.
  • Cuando le preguntéis algo hacedlo de manera que no pueda responder simplemente con un sí o un no, por ejemplo ¿quieres manzana o naranja? y no ¿quieres manzana?
  • Aumentad su vocabulario aprovechando cualquier ocasión para nombrar objetos que le rodean(muebles, ropa, electrodomésticos...), describir sus características, decir para qué sirven...
  • Jugad con sonidos y palabras: Elegid una letra y buscar objetos que empiecen por ella o la contengan, producir un sonido y pedirle a un niño que lo busque en un libro, juego del veo-veo , el de las palabras encadenadas...
  • Dedicad todos los días un tiempo a contarle un cuento.

ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
  • Proporcionadle puzzles, rompecabezas y juegos de construcción. Estas actividades favorecen el desarrollo de la atención, la percepción y la orientación espacial.
  • Jugad a moveros por el espacio: dos pasos hacia adelante, tres hacia la derecha...
  • Preguntad qué ha hecho por la mañana, por la tarde...

CREAR HÁBITO LECTOR EN CASA QUE LES ANIME A LEER
  • Favoreced que el niño perciba la utilidad y el valor de la lectura y la escitura: leed con él el periódico, recetas, instrucciones de juegos y juguetes, elaborad y anotad con él la lista de la compra, escribid cosas que no queréis que se olviden, el título de un libro, el de una canción, una adivinanza...
  • Si nos ven leer leerán.
  • Haced del libro un regalo habitual.
  • Colocad libros a su alcance
  • Contadle cuentos, dejadle que pase las páginas, comente imágenes...

  • Dialogad acerca del cuento: ¿Cómo son los personajes? ¿dónde ocurre la historia? ¿cómo termina? ¿qué es lo que más te ha gustado?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario