Queridas
familias..
Han
llegado las vacaciones de verano y con ellas mucho tiempo libre para hacer
muchas cosas.
Los
periodos de vacaciones son muy interesantes porque nos permiten a los adultos
pasar más rato con nuestros hijos y a los niños/as cambiar de actividades,
relacionarse con otras personas diferentes, jugar al aire libre, intensificar
la relación con la familia, etc..
Todo
esto contribuye a desarrollar todos los aspectos de su personalidad y además
permite que vaya aprendiendo de manera lúdica, activa y experimental.
Os damos estas sugerencias para intentar dar
continuidad a la indispensable coordinación entre familia-escuela, esperando que
os sean de utilidad.
PARA
QUE MANTENGAN HÁBITOS:
*
De higiene (lavar las manos antes de comer, cepillarse los dientes, sonarse,
asearse…)
*
De alimentación (estar bien sentado, utilizar los cubiertos, comer
autónomamente en familia…)
*
De orden (recoger sus juguetes, colaborar en el orden de su habitación y sus
cosas…)
*
De cortesía (saludar y responder a los saludos, escuchar, respetar el turno de
palabra…)…
*
Procurad seguir unas rutinas consensuadas con ellos, en la medida de lo
posible, con unos tiempos establecidos para el juego, alguna actividad más
tranquila, las horas de sueño, piscina, parque…
PARA
FACILITARLES LA AUTONOMÍA:
*
Es importante saber que cada vez tienen más capacidades con lo que es bueno que
les dejemos medir sus posibilidades, incluso animarles, es importante que hagan
cosas solos.
* En lugar de solucionar directamente todos
sus “problemas y conflictos”, ayudarles a pensar. Dar tiempo para que busquen
la salida más adecuada.
PARA
MOTIVAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
*
Aprovechar situaciones cotidianas como
la lista de la compra, notas, postales de veraneo, invitaciones a los
familiares y amigos… (escolares de 4 y 5 años). Respecto a los escolares de 3
años, reforzar el nombre tanto la grafía como su reconocimiento visual.
*
Leerles cuentos, poesías, noticias,
etiquetas, carteles… Es importante que tengan siempre disponibles cuentos y
libros (a su alcance) con imágenes sugerentes y textos adecuados.
Respecto
a los escolares de 5 años pueden leer a los padres un poco todos los días, ya
sean pequeños cuentos, carteles, etc…
PARA
RAZONAR CON LÓGICA:
*
Explicarle por qué le dais una orden, así como las razones o causas de lo que
ocurre alrededor.
*
Ayudarle a ver las consecuencias de sus actos.
PARA
LA MOTRICIDAD FINA.
X
Explicar que deben coger bien el lápiz, pintura o rotulador.
X
Colorear, dibujar libremente.
-Abrochar
y desabrochar botones.
-Atar y desatar zapatos, lazos…
-Encajar y desencajar objetos.
-Manipular objetos de pequeñas dimensiones;
por ejemplo, lentejas, garbanzos…
-Modelar con plastilina objetos tales como
bolas, cilindros…
-Pasar las hojas de un libro (hacia delante y
hacia atrás).
-Barajar y repartir cartas.
-Picar con punzón perforando dibujos.
-Rasgar y recortar con los dedos.
-Doblar un folio por su mitad tantas veces
como pueda.
-Recortar utilizando las tijeras.
-Lanzar objetos (cada vez con una mano)
intentando dar en el “blanco”; por ejemplo, lanzar bolas de papel a una papelera.
El
verano es un tiempo de aire libre, ritmos más relajados y mucha vida social. Es
un buen momento para priorizar
el juego ante la televisión y cultivar las relaciones sociales con las que
aprendemos a compartir, resolver
conflictos mediante el diálogo, integrarnos en nuestro grupo social…
No hay comentarios:
Publicar un comentario